Herramientas de comunicación y colaboración



Herramientas de comunicación y colaboración en línea

Un buen uso didáctico de los nuevos recursos tecnológicos enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este nuevo planteamiento podemos distinguir: aplicaciones para  expresarse, crear, publicar, difundir y buscar información tales como  las Redes Sociales, calendarios,  libros virtuales, noticias, plataformas de teléformación , pizarras digitales en línea, etc.
Tecnológicamente las aplicaciones son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software especial cliente en el ordenador, así la plataforma de trabajo es la propia página Web, que suministra herramientas y proporciona espacios de trabajo.

Entornos de interacción social y las herramientas de comunicación a través de Internet:

  1.   Permiten buscar, crear, compartir e interactuar en línea.
  2. Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y  comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
  3. Con sus aplicaciones de edición,  pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal para compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
  4. Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertir la información en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.


COMUNICACIÓN ASÍNCRONA

Es la comunicacion que ocurre cuando no se toma en cuenta el tiempo en la comunicacion.


  •  Foros: es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en una de las herramientas claves en los procesos de educación virtual.

  • Correo electrónico : Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos ) mediante sistemas de comunicación electrónicos.
  • FAQ: Preguntas y respuestas realizadas con mayor frecuencia, generalmente referidas a un tema especifico.


COMUNICACIÓN SÍNCRONA 

Permiten a los participantes interactuar simultáneamente en tiempo real. La información es recibida al instante en que se envía.

  •  El chat : es una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos, tres o más personas
  • Videoconferencia: Consiste en la conversación en tiempo real entre dos o más personas por medio de internet, teniendo posibilidad de contacto acústico y visual a través de una videocámara
  • Audio conferencia: Permite la interacción entre individuos ubicados físicamente en lugares distantes, utiliza tecnología de fácil acceso permitiendo mayor cobertura. 


  • Wiki: es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.



  • Drive: es un servicio de alojamiento de archivos, permiten editar documentos y hojas de cálculo.




  • Teléfono:  es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas.




  • Skype:  es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas gratis, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que usan Skype. 





  • Facebook: permiten la comunicación fluida entre personas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario